Elementos que conforman el Currículo

La teoría y su práctica pedagógica aparecen fundamentadas por disciplinas humanísticas como la epistemología de la educación, la filosofía, la antropología, la psicología y la sociología en la medida en que en cada período histórico de la humanidad se ha reflexionado sobre la concepción del ser humano, su razón de ser, la construcción de humanidad y la forma cómo lograrlo. En esta perspectiva el currículo surge como la guía para que la educación logre construir sus  objetivos de perfección del ser humano y de sus relaciones sociales, económicas, productivas, culturales y académicas. 

El significado del currículo ha evolucionado a través de la historia de acuerdo con el concepto de educación y de enseñanza- aprendizaje que se maneje. Comúnmente se ha entendido por currículo la asignatura con sus temas, la intensidad horaria, los objetivos, la metodología etc. Pero esta definición es  muy limitada, por lo cual es necesario revisar lo que diferentes autores han aportado al respecto.

A partir de las diversas definiciones, podemos destacar algunas características que acentúan el hecho de que el currículo no es una normatividad externa impuesta al centro educativo o un sistema organizado de lineamientos construidos por expertos sin la participación de la comunidad educativa sin tener en cuenta los hechos sociales en los contextos en los cuales las instituciones educativas se encuentran inmersas; por el contrario debe ser un proceso de construcción colectiva, en los que participen académicos, docentes, madres y padres de familia, estudiantes, directivos docentes y no docentes que aporten desde sus miradas y sentires a la formación de sujetos sociales autónomos, participativos y comprometidos con su desarrollo humano y social.

Las características que integran los conceptos antes expuestos se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. El currículo obedece al contexto de la enseñanza y del aprendizaje, es creado en ambientes de aprendizaje que son correspondientes a los factores sociales, económicos, políticos y culturales que deben ser incorporados en el itinerario de la formación.

 2. El currículo es una apuesta interdisciplinar en la que convergen las distintas dimensiones del ser humano: cognoscitiva, artística, psicomotriz, actitudinal, ética entre otras.

El diseño del currículo presenta retos significativos para la educación en la actualidad, estamos en un momento de constantes cambios y nos encontramos en la era del conocimiento y la información. Esto nos lleva a realizar adaptaciones contantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los contenidos necesarios para que los alumnos tengan un aprendizaje tanto generativo como adaptativo.

El currículo se presenta a primera vista como el conocimiento valioso (contenido) que es necesario aprender, pero debe acompañarse de una forma de representarlo, una manera particular de entenderlo y una meta a partir de la cual organizar las actividades escolares. Pero existen diferentes concepciones sobre el currículum según su perspectiva: como contenido, como planificación y como realidad interactiva.



Los principios y valores que se promueven mediante la educación son: amor, en un mundo egoísta e indiferente; justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión; paz, en oposición a la violencia; honestidad, frente a la corrupción; solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia; sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo; contemplación y gratitud, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

La filosofía educativa entiende al ser humano como un ser siempre en proceso de crecimiento y asume que quienes estudian en los centros educativos de la Compañía se encuentran en una etapa determinante de su proceso de realización humana, que implica el desarrollo intelectual, afectivo y espiritual y, que requiere un acompañamiento particular. Este proceso engloba a toda la persona, por lo que la propuesta curricular y pedagógica pretende una formación integral y considera que el crecimiento intelectual, afectivo y espiritual continúa a lo largo de toda la vida.

Al no tener una formación en el ámbito educativo, todo el tema del currículo, su contexto, fuentes, actores, etc. me resulta muy interesante poder tener una perspectiva que me permita conocer las relaciones entre todo, la forma en la que tantos factores y elementos necesitan combinarse e involucrarse para diseñar un currículo y llevarlo a cabo.

Referencias

Ángulo, R.J. (1994). ¿A que llamamos currículum? en Ángulo R.J. y Blanco, Nieves (coords.)

Aristizabal, M., et al. Aproximación crítica al concepto de currículo. En Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol. 1, No.2 (Enero-Junio de 2005).
Casarini, M. (1997). Teoría y diseño curricular. México: Trillas. (pp. 37-75).

Comentarios

  1. A tu información le faltó algo relevante la cual es el dónde se creó el currículum que fue creado en las primeras décadas del siglo XX en dónde se intentó homogeneizar el contenido de los estudios en escuelas de Estados Unidos en 1920

    ResponderBorrar

Publicar un comentario